Diversidad cultural en la Unión Europea

¡Buenas tardes! Esta entrada va en relación con la de la migración que hizo mi compañero ya que si no fuera por la migración no se habría alcanzado esta diversidad cultural; y os voy a explicar un poco las diferentes lenguas, etnias, religiones que conviven en Europa.


Europa es un continente con una inmensa variedad de culturas, las etnias predominante es la blanca (aria) que se clasifica en varios subgrupos:


  • Mediterráneo. Predomina fundamentalmente en la región del mar Mediterráneo. Tienen la piel clara o ligeramente bronceada, con cabellos oscuros y ojos castaños. Estatura media y alta
  • Nórdico o Escandinavo. Son el grupo de raza blanca que más aislamiento tuvo y que vivió los inviernos más crudos. Son predominantes en Escandinavia, Rusia, Alemania... Tienen la piel blanca, la tez rojiza, el pelo rubio y los ojos azules. Son altos y su cuerpo es esbelto
  •  Alpino, predominante en el sur de Alemania, norte de Italia, extremo norte de España y Portugal, centro y occidente de Francia, partes de Suiza y de Austria. Tienen ojos claros y oscuros y el pelo oscuro. estatura media y cuerpo robusto.
Esta es la raza propia de Europa, pero en la actualidad hay más razas fruto de la migración .

Debido a esta diversidad, en Europa se hablan multitud de lenguas y dialectos (finés, estonio, bielorruso, checo, búlgaro, bretón...)


 En relación a las lenguas, de unos 730 millones de población total de Europa, más del 80% están comprendidos en tres grandes ramas de las lenguas indoeuropeas, o sea, la eslava, la itálica (romance) y la germánica. Los grupos más grandes que no entran dentro de estos tres son los griegos (alrededor de 12 millones) y los albaneses (unos 8 millones). Además, como curiosidad, el vasco es un aislado lingüístico ajeno a cualquier otro idioma dentro o fuera de Europa.

Tras hablar un poco de las lenguas en Europa, voy a pasar a hablar de las distintas creencias y religiones. En la Unión Europea cuatro de cada cinco personas tienen creencias religiosas o espirituales. El 52% de la población cree que existe un Dios, un 27% cree en la existencia de alguna clase de espíritu o fuerza vital y sólo el 18% dicen no tener ningún tipo de creencia religiosa según un estudio de la Comisión Europea en 2005.


Con respecto a las religiones, la Unión Europea está formada en una base cristiana católica, aunque también hay países como Dinamarca en los que predomina la religión protestante, Grecia donde predomina la ortodoxa y Turquía donde predomina la musulmana. El 72% de la población practica el cristianismo, el 25% es atea o agnóstica y el 3% practica el islam y otras religiones.


En conclusión, Europa es un continente con una gran diversidad de lenguas, etnias, religiones lo que forma una gran riqueza en la diversidad cultural


Para finalizar, el lema de la UE es "Unida en la diversidad" que se refiere a la manera en la que los europeos se han unido para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario