Colectivo LGTBI en Europa

Arco Iris, Brillo, Gay, Orgullo Gay

En Europa, el colectivo LGTBI ha sido aceptado poco a poco a medida que las dictaduras fueron desapareciendo; que, junto con la separación entre la Iglesia y el Estado, ha dado una oportunidad a los movimientos gay y paso a paso se fueron aceptando la homosexualidad.

Debido a esto, varias regiones de Europa han ido eliminando leyes que discriminaban a los homosexuales y a heterosexuales, y fueron implantando leyes que ayudaban a la comunidad LGTBI como el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

El reconocimiento de la diversidad sexual en Europa ha sido y es un proceso complejo en el que se han confrontado posicionamientos morales, políticos y jurídicos. El colectivo LGBTI (una minoría social y política) ha encontrado en organizaciones internacionales europeas un importante instrumento de transformación social, a través de la apelación al respeto de los derechos humanos para dar a conocer sus reivindicaciones.

A lo largo de la historia europea, estos pequeños y simbólicos pasos han proporcionado un mayor número de derechos sociales. Aunque todavía hay lugares, especialmente en Europa del Este, donde estos derechos están lejos de conseguirse. A pesar de los avances en nuestro continente, el 40% de los países en el mundo, siguen teniendo legislaciones que criminalizan los derechos de este colectivo.

Situación legal de los derechos LGBTI en Europa

Resultado de imagen de same sex marriage map europe

         Matrimonio igualitario     Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados  en otros países     Uniones civiles     Derechos limitados     Sin reconocimiento legal     Matrimonio prohibido constitucionalmente

El colectivo LGTBI en España está consiguiendo cada vez más y más derechos en la democracia actual, tras hacer frente al período de la dictadura franquista. Pero no todo son leyes, sino también hay que cambiar nuestra mentalidad acerca de personas de este colectivo: todos somos iguales, sin importar la orientación sexual o la identidad de género.


"Es importante que no estemos divididos. Estamos viendo en varios países como la extrema derecha consigue imponer sus ideas sociales en relación con la familia. Por eso creo, que la comunidad gay debemos permanecer conectados y sin divisiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario