Brexit





¡Buenas tardes! Esta entrada hablará del brexit, os explicaremos qué es, por qué y la actualidad de uno de los temas más importantes en la Unión Europea.




¿Qué es el Brexit?

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término adquirido para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Referéndum 2016.

La celebración de un referéndum para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con las que el entonces primer ministro David Cameron logró la reelección en 2015.

Y en la votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE.


Situación hasta la actualidad.


La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero terremoto político en Reino Unido, forzando la renuncia de David Cameron.

El país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, negociaba los términos de la separación.

Un primer "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018 y la intención original de May era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre.

Pero la primera ministra británica se echó para atrás en el último minuto, cuando se hizo evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo, prometiendo regresar con uno mejor.

Finalmente los nuevos acuerdos propuestos por May han sido rechazados hasta tres veces por una abrumadora mayoría en el Parlamento británico; el 15 de enero de 2019, el 12 de marzo de 2019 y por último el 29 de marzo de 2019 son las fechas en las que el Parlamento británico ha declinado las distintas propuestas.

La primera ministra británica, Theresa May, emitió un comunicado la mañana del día 5 de abril solicitando una prórroga del brexit hasta el 30 de junio al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien por su parte pretendía proponer una prórroga flexible de hasta 12 meses. May asegura que la mejor forma de salir de la UE sería mediante un acuerdo de forma ordenada y sin retrasos innecesarios. La primera ministra ha llegado incluso a proponer su dimisión y sacrificarse por su partido ya que ella ha reconocido en este comunicado que sus diputados desean un nuevo líder.

Los 27 países restantes de la UE han dejado claro que cualquier nueva prórroga obligaría a los británicos a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, del 23 al 26 de mayo, para designar a sus nuevos eurodiputados casi tres años después del referéndum de 2016 en el que 52% votó a favor del Brexit.

Consecuencias económicas.



El FMI y otras instituciones financieras internacionales ya advirtieron tras conocer el resultado del referéndum que la salida del Reino Unido tendría un gran impacto en una ya fragilizada economía global. Para la Unión Europea, es además un fuerte golpe ya que el Reino Unido forma parte de los "contribuyentes netos" al presupuesto de la UE, es decir, aporta más dinero al bloque del que recibe. En concreto, aporta de media alrededor de un 14 % en los presupuestos y programas europeos, estima Barnier.


Bruselas podría reclamar a los británicos entre 55.000 y 60.000 millones de euros correspondientes a los compromisos ya asumidos por Londres aunque responsables británicos calculan en cambio que la cifra real rondaría los 20.000 millones de euros.

Actualmente se está viviendo lo que se ha llamado el ‘Brexodus’, proceso en el que numerosas empresas están cambiando sus sedes a otras ciudades de la Unión Europea como París, Frankfurt, Dublín, etcétera. Este hecho es realizado por las diferentes empresas para evitar la pérdida de millones de euros. 

Todavía no hay nada seguro acerca de lo que ocurrirá entre Reino Unido y la UE, por lo que debéis estar atentos a las próximas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario