Artículo 13

¡Buenas tardes! Esta entrada hablará del recientemente aprobado artículo 13, que ha causado tanto revuelo en redes sociales y que puede que cambie Internet tal y como lo conocemos.





El pasado mes de marzo se aprobó el artículo 13 en el Parlamento Europeo, con 348 votos a favor y 274 en contra, con 36 abstenciones. Este artículo cambiará la forma en la que compartimos contenido en Internet.

Muchos periodistas afirmaron el pasado 26 de marzo, día en el que se aprobó, como un día oscuro para la libertad de Internet. Con el artículo 13, las plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) van a tener que implementar filtros de copyright al contenido que en ellas se comparte. Si el contenido está sujeto a derechos de autor, será automáticamente bloqueado por la red social.

Este contenido se podrá compartir siempre y cuando quien lo haga tenga permiso de los dueños de ese derecho de autor. Además, la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.

La principal preocupación es que Internet pase a ser un lugar mucho más restringido y menos creativo y que las grandes plataformas adquieran más poder del que tienen en la red.

Además de esto, empresas como Google y Wikipedia iniciaron una campaña en contra del artículo 13 (#SaveYourInternet) y se hicieron recogidas de firmas, con más de 5 millones de firmas que no sirvieron para nada.

¿Entonces cuál es el objetivo de la aprobación de este artículo?

El objetivo es hacer aún más grandes a los gigantes tecnológicos (por ejemplo, discográficas), ya que esta normativa busca obligar a las plataformas como Facebook o YouTube a pagar indemnizaciones en caso de violación de derechos de autor. Antes de la aprobación de este artículo, el responsable de que usases contenido con derechos de autor y lo subieras, a YouTube por ejemplo, era tu responsabilidad, pero tras la aprobación de este artículo el responsable es la plataforma.

Cabe resaltar que los países miembros de la Unión Europea tienen dos años para adaptar esta normativa a su legislación nacional.

En conclusión, el artículo 13 puede ser que cambie Internet, pero no de manera tan drástica cómo afirman algunos medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario